jueves, 17 de julio de 2008

Las maniobras de ajedrez del Rey Abdalá

"Todos creemos en un único Dios, el cual estableció que las religiones de las gentes sean distintas. Si él hubiera querido, habría impuesto una sola religión a toda la humanidad. Nosotros nos reunimos aquí para confirmar que las religiones que Dios nos quiso conceder han de ser medios para la felicidad, no de disputa y de enfrentamiento".

No tengo ninguna intención de entrar en debates teológicos, bastante perplejidad le deja a un ateo convencido una afirmación como la que llega hasta el segundo punto y seguido. Donde quiero poner el acento es en lo posterior: felicidad, no disputa y enfrentamiento. Me parece maravilloso, una declaración de intenciones estupenda y un canto a la hermandad sumamente necesario después de siglos de historia a lo largo de los cuales las cabezas han rodado (y siguen rodando) en nombre de una y otra religión.

Lo que me fascina es que estas palabras salieron del Rey Abdalá de Arabia Saudí en la inauguración de la Conferencia Internacional para el Diálogo Intereligioso que se está celebrando en Madrid. Podemos aceptar la también suya afirmación de que el islam es la religión de la moderación, la ponderación y la tolerancia. Hoy día la religión musulmana no cuenta con buena prensa, y sin embargo hay que dar crédito a una afirmación como esta. He conocido musulmanes muy creyentes que eran personas estupendas, pero bien es sabido que hay otros igual de creyentes que oprimen, degollan, martirizan o se envuelven en explosivos para detonarse en un mercado. Como suele decirse, en todas partes cuecen habas. En un plano más académico recuerdo el capítulo Terrorismo islámico: las raíces doctrinales de Antonio Elorza en el libro El Nuevo Terrorismo Islamista: Del 11-S al 11-M (Temas de Hoy,2004), en el que el autor, basándose en pasajes del Corán y los hadices, extraía conclusiones muy contrarias a la afirmación del Rey saudí. Abdenur Prado, presidente de la Junta Islámica Catalana, contestaba al respecto (http://www.mundoarabe.org/yihad_islamofobia.htm#_ftn5 ) tratando de matizar las interpretaciones. No es la primera vez que encuentro argumentos que tratan de mitigar la aparente hostilidad del verbo coránico, y lo más recurrente es plantear dificultades de traducción. De hecho, la famosa y manida palabra Yihad no tiene una traducción literal única, si no muchas, incluyendo además referentes a conceptos e ideas que van más allá de una palabra con un significado concreto. Lo que sin embargo trasciende, es la idea de la Guerra Santa. Problemas de léxico y de interpretación, y llegados a este punto, de manipulación interesada en uno u otro sentido. Pero tampoco habría que extrañarse demasiado si un texto religioso contiene sangre, si buscamos en nuestra raíz cultural el Antiguo Testamento se asoma como una historia llena de violencia y destrucción y parábolas nada edificantes. Por fortuna entre el cristianismo cada vez quedan menos locos que toman al pie de la letra determinados versículos.

Sin embargo lo chocante de estas palabras es que provienen de una persona cuya familia está en el trono desde que pactaron con las tribus wahabitas la toma del poder. El wahabismo es una de esas vertientes islámicas que miran al Corán de un modo integrista y radical, en Arabia Saudí es ley, y trata por todos los medios, con el considerable apoyo del dinero del petróleo, expandirse. Son numerosas las escuelas musulmanas que diseminadas por el mundo se han cimentado bajo la tutela wahabista, y que Arabia Saudí sea semillero constante de terroristas yihadistas no es casualidad. Hoy, el diario El País, publicaba la historia de Hadi Saeed al Mutif, el cual lleva quince años condenado a muerte por soltar en público una gracia (blasfemia) acerca de Mahoma. Al Mutif contó además con la desgracia de ser de confesión chií ismailita, rama tenida por el wahabismo dominante (como muchas otras), por blasfema, impía, corrupta, herética y fuera del Islam verdadero. Takfir, o lo dicho en román paladino, lo peor de lo peor. Y en ello se apoyaron los jueces.

Es un mero ejemplo para ilustrar lo absurdo de las palabras del Rey Abdalá teniendo en casa centenares de ejemplos que dinamitan cualquier posibilidad de dar un mínimo de crédito a su buena fe. Si duermes con la serpiente tienes que sacarla de la cama antes de meter en ella a otro invitado. ¿Qué nos queda para darle un mínimo de sentido? La situación geopolítica actual. No puede enfocarse desde otro punto de vista. En un momento en el que la gran política internacional pone el punto de mira en cualquier cosa que huela a radicalismo islámico, es perfectamente lógico que el Rey saudí financie, organice e inaugure un foro internacional y multicultural y suelte un discurso de este tipo. Lavado de cara, maniobra distractoria, diplomacia vacua. Arabia Saudí sigue jugando a dos bandas, como desde hace tiempo, permitiendo la estancia de tropas estadounidenses en su territorio y consintiendo que los radicales, indignados por ello, sigan siendo ley.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

At tiende !!!!
Menuda primera reflexión, majete.

Yo escuché ayer a un Teólogo y Cura en RNE hablando sobre las palabras del Rey Abdalá, le verdad es que si lo oyes sin pensar en el fondo, te lo crees y queda muy muy bonito y maravilloso. Pero sólo con ir un poco más allá, te das cuenta de que no es más que una utopía, si no, un perfecto movimiento mediático con el fin de darse un protagonismo "pacificador" en las relaciones entre religiones... manda huevos!!!

Cuando en su país se persigue a los cristianos (Según la ley, los niños de padres sauditas son considerados musulmanes, con independencia de la provincia o de la tradición religiosa en los que tal vez han nacido.), cuando en su país se maltrata, asesina, veja y cancela totalmente a las mujeres, cuando en su país es "mortal" ser homosexual.

Algunas perlas de sus leyes:

· "Todas las relaciones sexuales que no sean efectuadas dentro del tradicional matrimonio heterosexual es un crímen". Los extranjeros no deben suponer que sus nacionalidades les garantiza inmunidad ante las leyes locales.

· "No existe derecho a la privacidad. El gobierno puede, con una órden de una corte, revisar casas, vehículos, lugares de trabajo e interceptar comunicaciones privadas"

· "Arabia Saudita no tiene leyes contra la discriminación basada en la orientación sexual. "

· "El gobierno saudí censura todas las formas de comunicación que ellos estiman, son una ofensa para la familia real o para el Islam. Eso incluye todos los periódicos, revistas o historietas, anuncios, películas, programas de televisión, Internet y todos los videos o software de computación que sean vendidos en el reino. La televisión satelital es ilegal, aunque de vez en cuando se ignora la prohibición."

· No existen partidos políticos, ni tampoco elecciones, excepto las primeras elecciones municipales realizadas en 2005. El rey es el mandatario absoluto, y su poder, al menos teóricamente, está limitado por los preceptos de la Ley Islámica y otras tradiciones saudíes.

· No os perdáis esta foto, dónde, se indica que los "No musulmanes" no pueden entrar en la Meca, tienen que desviarse en loa autopista..... (os aseguro que no está trucada, ni polladas....).
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/06/Christian_Bypass.jpg

· Arabia Saudí ocupa uno de los primeros puestos del mundo en los índices de ejecuciones. Amnistía Internacional documentó al menos 103 en 1999. Se tiene constancia de que 1.163 personas han sido ejecutadas en el país durante los últimos 20 años; el número real podría ser mucho mayor


En fin, un resumen de las maravillas ideológicas promulgadas por este personaje dentro de su "feudo", que fuera se convierten en maravillosas ofertas de diálogo inter-religioso, o sea, un típico : "A Alá rogando y con el mazo dando".

Una más que maquinada maniobra de distracción a nivel mundial, un enroque político al más alto nivel, una cortina de humo.

Mientras a la vez, financia la intifada, para aumentar entre los musulmanes la sensación de victimismo del Islam con respecto a Israel....

Arabia Saudí utiliza de arma arrojadiza a sus "Palestinos", los financia, pero no para que salgan de la pobreza más absoluta en la que viven, sino a las esferas integristas para que vivan de puta madre, mientras que mandan a "inmolarse" a los miserables...... DANTESCO....

Ále, he dicho... Alá.... Aleeeeeeti !!!!

(Que os creías que, lo iba dejar sin la NachoPilada???).....

chopitosmum dijo...

La mayoría de los dogmas y preceptos de cualquier religión tiene un origen
infraestructural, aunque ahora puedan parecer costumbres invesosímiles porque se iniciaron hace miles de años.
Luego, actualmente ocurre lo mismo, incluso con mayor intención por parte de los dirigentes religiosos. Interpretan y legislan las sagradas escrituras sólo en base a los intereses políticos y sobre todo económicos. Que a su vez ya se escribieron sobre costumbres prácticas.
La espiritualidad, necesaria e intrínseca al ser humano, pertenece al ámbito de lo subjetivo.
Todo tiene una clara intención, anular la razón y así llegar a la dominación.
(Y rima y todo).
En nuestro caso se han creado otra serie de pantomimas superestructurales para que no pensemos. La propia información que da nombre a nuestra sociedad, es la zanahoria que nos hacer seguir caminando en una sola dirección.
Vivan los estrujamientos de cerebro!!!
Besotes.