miércoles, 16 de julio de 2008

INAUGURACIÓN

Cuando uno se encuentra en la tesitura de inaugurar un blog personal debe darse cuenta que, aunque en un principio solamente lo sigan aquellos allegados a los que se ha dado aviso de su existencia, el mero hecho de estar inserto en la red lo hace visible a los ojos de cualquiera. La línea de lo íntimo y lo privado se difumina y hay que ser responsable con lo que se muestra, no vayamos a creer que una foto comprometida o un comentario embarazoso no pueden llegar a ojos de quien no se quiere. Hay una libertad sin parangón, pero uno no debe ser inocente consigo mismo y refugiarse en este entorno como si la intimidad se hubiese evaporado del todo. En una época en que el exhibicionismo personal sin escrúpulos aflora, muchos no pueden evitar el abrirse por completo en el ciberespacio, pero conscientes de su vulnerabilidad pública eligen pseudónimos para identificarse.

No es el caso. Este blog se llama Doctor Stockman con toda la intención del mundo. Mi aproximación al mundo de la dramaturgia y el teatro es tardía, pero intensa. Gracias a una personita a la que adoro pude conocer la obra de Henrik Ibsen (Un enemigo del pueblo) y fascinarme con lo que representa el personaje del Doctor Stockman. Un hombre de ciencia, apasionado de su trabajo y los descubrimientos empíricos, pero a la vez un hombre que se aproxima a la sociología y ve chocar el pensamiento racional basado en las certezas con otro tipo de pensamiento racional, el del interés propio. De este modo el Doctor Stockman descubre como su marco lógico se desmorona y las certezas, aquellas que los hombres tanto necesitan para asirse a ellas como salvación frente al vértigo de lo desconocido y el no-saber, esas certezas tan sólidamente asentadas, empiezan a tener fugas. De este modo el Doctor Stockman se convierte en un alter-ego, en un referente iconográfico, en una metáfora de la vida, en la excusa necesaria para dotar a este cuaderno virtual de un nombre que contenga un significado en sí mismo, y eso hace el autor, lo escoge, aún a riesgo de que algún erudito en la materia le rebata con una opinión mucho más experta sobre el significado del personaje. Pero al autor no le importa, le es suficiente con elevar su propia interpretación porque, al fin y al cabo, la línea comunicativa entre creador y espectador no es siempre uniforme. Mi visión de lo que significa el protagonista de Ibsen es esta, pero es mía, no es excluyente de las demás.

Y de eso versa este blog, de las dudas. Norberto Bobbio aseguró que el sabio moderno es aquel que, ante todo, duda. Y estoy de acuerdo en que sin estar permanentemente cuestionando las cosas el pensamiento humano no puede avanzar, sin el gobierno de un espíritu crítico navegamos sin timón. Y esa es la intención, plantear cuestiones. Como se irá viendo uno tiene sus temas favoritos, los que más domina, y es lógico que se vaya produciendo un sesgo, pero también hay otros muchos que le inquietan y domina menos, y esperando enganchar a los amigos (y algún desconocido), querrá proponer debates. Además se irán dejando ver simples aficiones: musicales, literarias, cine...

Este Doctor Stockman, el que firma, espera no aburrir y que esto se convierta en algo interesante.

Desde ya, un saludo de bienvenida a los que aún están por llegar.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues venga, hablemos pues.

Anónimo dijo...

Creo que los seres bineuronales (no pido más, por Satán, que dos neuronas) deberíamos tener al menos un Doctor Stockman dentro, o un Platón mezclado con Peter Murphy... Qué sé yo..
Que la inquietudes nos hagan mover el músculo de la cabeza, que las letras nos remuevan el pensamiento.
Si comienza este viaje yo me subo, bienvenido a bordo Doctor!!
Darkwoman

Anónimo dijo...

Que guapo.... pos ná a leer se ha dicho.
Por ciento, no se si conoces el que tiene Vir, que igual te mola, acaba de cumplir 2 añitos.

http://chopitosmum.blogspot.com/


Un abraaaazor.

Laura dijo...

Amor mío, bienvenido al ciber espacio donde podremos estar aún un poco más juntitos, y si hay que quemar Roma de nuevo, pues venga.

chopitosmum dijo...

Totalmente de acuerdo!!! Aquí estaré.
Ya sabes que tengo el espíritu del pez torpedo. Eso sí, no me hagas la competencia que una ya se ha labrado una reputa ción. (Ya me vale la gilipollez).
Bienvenido.

Anónimo dijo...

Hola Peloncin, sera un placer leerte